Este es el trabajo que realizaron los alumnos de Tercero de Primaria sobre biodiversidad:
PROYECTO BIODIVERSIDAD.
“Un huerto en clase”
OBJETIVO.
Aprender el
proceso de crecimiento de una planta.
Ver las
diferencias entre distintas plantas, tanto en su semilla como luego en su
crecimiento.
Conocer qué
necesitan las plantas para crecer y responsabilizarnos de su cuidado.
METODOLOGÍA.
Gran grupo y
trabajo cooperativo por equipos
Los 26
alumnos están divididos en equipos de la siguiente manera: 4 equipos de 4
alumnos y 2 equipos de 5 alumnos.
PUNTO DE
PARTIDA:
Durante el
primer trimestre trabajamos el tema de las plantas: características, partes,
crecimiento, etc. Para reforzar estos conocimientos y ver los aportes positivos
que tiene cuidar del medio ambiente decidimos hacer un pequeño huerto en la
clase.
DESARROLLO.
1ª.Sesión.
Introducción
Repasamos el
tema de las plantas y lo que sabíamos sobre las
semillas.
Por grupos
vimos distintos tipos de semillas, de zanahoria, acelga, flores, cilantro,
albahaca, tomate, etc. Cada equipo tenía un recipiente con varias semillas que
pudo observar. También teníamos una rama seca de albahaca con las semillas aún
dentro, de manera que pudimos repasar el proceso de creación de las semillas.
Cada equipo eligió una semilla (sin saber de qué planta se trataba) para
plantar en su macetero.
2ª.Sesión. ¡Plantamos!
Cada equipo
contaba con los siguientes materiales: un vasito con las semillas elegidas, una
maceta, tierra y una regadera.
Primero
pensamos entre todos cómo deberíamos plantar, recordamos lo que necesita la
planta para crecer y aprendimos como hay que poner las semillas para que puedan
germinar.
Cada equipo
plantó sus semillas y las colocamos juntas en una mesa cerca de la ventana.
A
continuación hicimos una etiqueta decorada con el nombre de nuestro equipo para
poder identificar nuestra planta.
MANTENIMIENTO
Y EVOLUCIÓN:
Durante las
siguientes semanas cada dos días un miembro del equipo se encargaba de regar la
planta de su equipo y con cierta frecuencia íbamos observando los cambios en
nuestras plantas.
A la semana
ya habían germinado la mayor parte de las plantas.
Al llegar las
vacaciones de Navidad, un miembro de cada equipo se llevó la planta a su casa.
Al volver de
Navidad vimos cómo habían evolucionado las plantas. Todas habían crecido
excepto los dos equipos que sembraron cilantro, ambas plantas habían muerto
durante las vacaciones.
Analizamos
los cuidados que debíamos dar a las plantas y pensamos en las razones posibles
para que unas plantas hubieran crecido y otras no. También intentamos adivinar
a qué planta podría corresponder cada maceta según las características que iban
mostrando. A continuación descubrimos a qué planta correspondía cada maceta.